DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Familiares, amigos, compañeros y conocidos han consumado, intentado o pensado en el suicidio. Es un tema bastante extenso y es por eso que platicamos de la importancia, las causas, los factores de riesgo de un suicidio. También encontrarás que debes de hacer si una persona te confía que busca, planea o que ejecutara su suicidio.

Probablemente, alguien cerca de ti lo ha sufrido o lo sufre en silencio: tu mamá, tu hermano, tu mejor amigo, un conocido o incluso tú. Debes de saber que NO ESTÁS SOLO.

Desmitificar el suicidio ha sido bastante difícil ante comentarios de personas que dicen que es inexistente o que es de (erróneamente llamados) “débiles mentales”. Sin embargo, este se puede encontrar en todos nosotros.

IMPORTANCIA:

El suicidio es la décima causa más frecuente de muerte de adultos y la tercera causa principal de muerte de personas de 15 a 24 años. Cada 18 minutos se consuma un suicidio en el mundo.

¿QUIÉN SE SUICIDA?

Se ha demostrado mayor incidencia de suicidio consumado en hombres, esto aumenta conforme avanza la edad con una incidencia máxima a los 75 años.

En mujeres las tasas de suicidio son mayores a finales de sus 40 años y principios de sus 50 años.

Las tasas de suicidio son muy altas en Europa. En México el suicidio es una causa de muerte importante. Encuentra más información en este LINK.

Dos tercios de quienes se suicidan son hombres. La mayoría son mayores a 45 años de edad, son blancos y son separados, viudos o divorciados. Quienes consuman el suicidio tienen un trastorno de trasfondo como consumo de sustancias o trastorno de personalidad antisocial.

Quienes son mayores de 30 años tienen probabilidad de tener un trastorno de estado de ánimo.

PROFESIÓN CON MAYOR TASA DE SUICIDIO: MÉDICOS.

¿QUÉ CAUSA EL SUICIDIO?

Los trastornos de estado de ánimo (ansiedad o depresión), la esquizofrenia, consumo de sustancias son causas bastante demostradas. El riesgo de suicidio es mucho mayor en personas que consumen sustancias, tienen esquizofrenia o trastorno de personalidad. Sin embargo, esto no significa que quien no tenga esto, no este en riesgo de tener ideas o intentos de suicidio.

Genéticamente se ha demostrado que hay una contribución hereditaria en el cromosoma 2. Un gen llamado ‘’Gen del Inhibidor de cisteína proteinasa ácida’’ Tener este gen confiere riesgo de conducta suicida.

Concentraciones y desequilibrios neuroquímicos son hallados en los organismos de estas personas.

SUCESOS DESENCADENANTES.

Cada persona tiene sus sucesos desencadenantes. Es por eso que no debemos de juzgar las luchas de los otros. Entre estos sucesos se encuentran problemas académicos, relaciones turbulentas con los padres o seres queridos, problemas económicos y de salud, perdida de una relación íntima, entre otros.

ESPERANZA.

Nuestra esperanza está en que las personas suicidad están dispuestos a discutir sus pensamientos con un médico si este aborda el tema. Es un mito que preguntar a una persona sobre ideación suicida le dará ideas que no tenía.

Los pensamientos suicidas son comunes en la depresión y muchos pacientes deprimidos si no la mayoría ya los habrán tenido. A menudo estas personas pueden encontrarse temerosas o sienten culpabilidad por tener estros pensamientos. Nuestro papel es no juzgar y ser abierto a ayudar.

VARIABLES RELACIONADAS CON RIESGO DE SUICIDIO.

Usemos la mnemotecnia SAD PERSONS.

      1. Sexo Masculino
      2. Age (edad mayor)
      3. Depresión
      4. Previo Intento de Suicidio.
      5. Etanol (abuso de alcohol)
      6. Racionamiento perdido.
      7. Social. (Falta de apoyo social)
      8. Organización de plan de suicidio.
      9. No tiene cónyuge
      10. Sickness (enfermedad). Cualquier enfermedad.

 

MITOS DEL SUICIDIO.

      1. Hablar del suicidio dará ‘’ideas’’ de suicidarse.
      2. ‘’Quién se va a suicidar no lo dice, solo lo hace.’’
      3. Quien se suicida es ‘’valiente’’ o ‘’egoísta’’
 

SECRETARIA DE SALUD DA INFORMACIÓN BASTANTE VALIOSA. ViISÍTALA

PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES.

  • Tomarte un minuto para tender la mano a quien pueda necesitar ayuda decisiva. Un minuto de tu tiempo puede cambiar el curso de una vida.
  • Acercarte a las personas que lo necesitan y animarlas a hablar a su manera y a su ritmo.
  • Ofrecer unas palabras de apoyo y escuchar sin juzgar, puede hacer la diferencia.
  • Es un mito que el hablar sobre el suicidio con alguien le da la idea o desencadena el acto; si uno es compasivo y escucha sin juzgar, es más probable que ayude a reducir la angustia que a exacerbarla.

Si te interesa certificarte en Primeros Auxilios Psicológicos y poder tener capacitación para ayudar a un ser querido o a tu entorno, visita este curso. Yo lo realicé hace unos meses y es muy útil. El curso es gratuito, la certificación tiene un pequeño costo.

CURSO PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS EN COURSERA.

¿QUÉ HACER SI ALGUIEN ME DICE QUE SE QUIERE SUICIDAR?




        1. No dejas sola a la persona.
        2. Verifica si la persona esta bajo el efecto de sustancias, drogas o alcohol.
        3. Llama a 911 o al número local de emergencias.
        4. Informa a un familiar cercano o amigo de confianza.
        5. No intentes controlarlo solo. Busca ayuda de un profesional capacitado.
        6. Anima a la persona que llame a una línea de prevención de suicidio.
 

Esto puedes ahondarlo más en este LINK.

 

INVITACIÓN

Procura informar a tus amigos mediantes tus redes sociales de la importancia de esto. Recuerda mencionarles que si en algún momento se sienten tristes o con mucho peso, ofrece que estarás para a escucharlo sin juicios.

Cuídalos. Cuídate. Cuidémonos. Estamos a una llamada de distancia.

Amigo. Solo te quiero hacer saber que si en algún momento te sientes triste, si tienes algún problema que pienses que no tiene solución o necesitas decir algo, aquí estoy para poderte escuchar y acompañar. No estás solo. Debes de saber que te quiero.

REFERENCIAS:

  1. Black, D. & Andreasen, N. (2015) Texto introductorio de Psiquiatría. Editorial Manual Moderno: México.
No hay Comentarios

Publica un comentario