08 Sep APRENDER ALGO NUEVO
Adquirir habilidades es algo que necesitamos para ampliar nuestros horizontes. Soy una persona con déficit de atención que constantemente carece de motivación y necesito ver todo bastante marcado y claro en mi vida cotidiana. Aprender ha sido todo un reto.
A continuación, describo elementos que me permitieron aprender algo nuevo. Como todo, esto me funciono a mí y no significa que encaje con otras realidades, pero quizá algo pueda servir.
1. Encuentra el por qué y empieza por ahí
La Universidad McMaster en su Mindshift: Break Through Obstacles to Learning and Discover Your Hidden Potential (el cual te recomiendo ampliamente llevar) ha propuesto diferentes maneras de crear fuerzas que te impulsen a iniciar: incrementar el valor de tu trabajo desde un inicio. Esto lo puedes hacer simplemente preguntándote, tomando una hoja y escribiendo, o cómo se te acomode mejor: ¿Cuál es mi meta? ¿Cómo esto conecta con lo que quiero? ¿Esto me acercará a lo que busco? ¿Qué hay en el fondo de cada acción que estoy tomando? Haz una serie de porqués que te lleven al fondo de tu abismo. Cada respuesta cuestiónala con algo más profundo.
2. Empieza fuerte con un primer paso
En la introducción de Filosofía en 11 frases Darío Sztajnszrajber relata que la filosofía es como una máquina pesada. No tienes mucha energía para iniciar a que esta se mueva, pero si quieres iniciar necesitas forzar mecánicamente los primeros pasos para que después su mismo peso y energía siga brindando fuerza para que siga en función y movilidad. Esta metáfora podemos aplicarla en lo que hacemos. Sé que es atractivo un plan sumamente, con un guion específico, pero en realidad no se necesita mucho para iniciar. Si tienes el 10% de lo que necesitas y puedes arrancar, creo que es mejor iniciar antes e ir moldeando tu plan conforme se vaya añadiendo obstáculos con el transcurso del tiempo. Inicia. De paso, sirve que disfrutas la oscuridad de tu nombre para equivocarte y la presión social no te esté pisando los talones.
3. Caer un par de veces
Los procesos de aprendizaje son bastante masoquistas, sobre todo porque brindamos bastante importancia y expectativa a ellos. El proceso de aprendizaje más sencillo pero doloroso que conozco es aprender a andar en bicicleta. Si recuerdas este proceso o uno similar, podrás saber que es normal traer algunos golpes, choques o caídas para aprender cómo no caer. Eventualmente, volverás a caer, pero sabrás cómo hacerlo, habrás hecho callo, te habrás abierto a una experiencia nueva. Muy seguramente si sigues manejando tu bicicleta a pesar de las caídas, ya habrás identificado que la razón de subirte a tu bicicleta es simplemente disfrutar el viaje. Y callarle la boca a un par de demonios internos o a tus primos más odiosos.
4. Crea tu hábitat
Estar en un espacio organizado que te aleje de las distracciones de tu aprendizaje es algo bastante saludable e incluso es una clave para impulsar un poco el flujo sanguíneo cerebral. El lugar de trabajo es bastante influyente en tu aprendizaje, lo confirman así varios estudios de psicología. Tener las herramientas a la mano y rodearte de un ambiente donde te permitas tener accidentes de aprendizaje añadirá un elemento más útil a lo que estás aprendiendo. Austin Kleon recomienda tener tu lugar de creación y tu lugar de edición; uno lugar donde aprendas de una manera rudimentaria y otro donde detalles ese aprendizaje con otras herramientas, quizá electrónicas.
5- Sé precavido
En los quirófanos de los hospitales, antes de iniciar una cirugía, existe un checkpoint importante. Todo el equipo médico ya está preparado antes de abrir el tejido. En este momento se repasa la identificación del paciente, se checan sus factores de riesgo, posibles complicaciones y cómo se podrían resolver las complicaciones. También se revisa quiénes son los responsables, el apoyo y el tiempo estimado para terminar. Se acercan materiales que pueden ser necesarios en dado caso que exista una complicación y disminuir los tiempos prolongados para resolver algo que no se tenía planeado. 10 segundos de planeación pueden ahorrar una hora de ejecución o incluso la pérdida de una vida. Revisa muy bien que necesitas antes de empezar para que tener el menor número de interrupciones posibles.
Esto me ayudó a aprender inglés, a escribir y a mejorar en el aprendizaje de otros intereses. Estar abierto a nuevas actividades no solo te hace una persona más estudiada, prospera y eficaz. También te mantiene abierto diferentes túneles no explorados con luz al final del camino. Solo intenta algo nuevo.
No Comments